top of page
  • Writer's pictureLa Voz

“Insânia”: una thriller psicológico que pone la piel de gallina

Updated: Mar 20, 2023

La actriz brasileña Carol Castro cuenta cómo fue su increíble preparación para interpretar a una policía forense en la serie de Star+.




Star+ acaba de sumar a su catálogo el thriller psicológico Insânia. Filmada en Brasil y formada por ocho episodios, la serie es una muestra más de cómo las plataformas de streaming apuestan cada vez más a proyectos de gran presupuesto en Latinoamérica. Y no sólo eso. Esta nueva producción llega para seguir rompiendo con la idea de que en esta parte del mapa sólo se consumen comedias livianas y telenovelas. Insânia es creación de Lucas Vivo García Lagos (Psiconautas) y está dirigida por Gustavo Bonafé (O Doutrinador). La historia tiene como hilo conductor a Paula (gran trabajo de Carol Castro), una policía científica que es internada en una clínica psiquiátrica luego de una tragedia familiar.

El thriller coquetea con el terror cuando la protagonista va descubriendo que algo extraño ocurre en esa institución y que hay una conspiración detrás de su internación. Como suele ocurrir en este tipo de relatos, el personaje pelea por distinguir la realidad de lo que no lo es, llegando al límite de la locura.

“Era algo que estaba buscando en mi vida profesional. Estaba filmando una película en San Pablo cuando me llegó el guión, lo leí y pensé: eso quiero hacer”, cuenta Carol Castro en una charla con VOS vía zoom. La actriz brasileña habla bastante fluido el español, aunque de a ratos se entusiasma con la charla y hay que esforzarse para no perderse. Se nota que su trabajo le apasiona y más aún este proyecto en particular.


Carol Castro protagoniza la serie brasileña "Insânia". (Star+)

CÓMO SE PREPARÓ PARA EL PERSONAJE

Gran parte de la entrevista con Carol gira en torno a la preparación que tuvo para interpretar a Paula. Impresiona hasta qué punto investigó y le puso el cuerpo a su personaje para que sea creíble. Y hay que destacarlo: el resultado de tanto trabajo está a la vista en la serie. “Empecé haciendo un trabajo de lectura de guión y después con la preparadora del elenco. Eso fue muy importante porque trabajamos toda la instancia de Paula niña, Paula joven, Paula decidiendo ser policía, siendo madre muy temprano y la difícil relación con el padre de su hija. Todas cosas que no están en el guión pero que fueron muy necesarias para llegar lista al personaje”, explica la actriz.

Para darle verosimilitud a la faceta laboral de su personaje, Carol visitó el edificio donde trabaja la policía científica en San Pablo. Sobre la experiencia, recuerda: “Para mí fue una sorpresa porque había muchas mujeres. Yo imaginaba que habría más hombres, pero no, y eso fue muy bueno porque yo necesitaba esa inspiración. Me puse a ver cómo caminaban, cómo se paraban, cómo llevaban el arma en la cintura, todo, cada detalle”. La primera perito con la que habló se llamaba Paula, como su personaje en Insânia (casualidad número 1). Ese encuentro la llevó a pensar que era importante asistir a una escena del crimen real para ver cómo trabajan en los momentos cruciales de esa profesión. “Me dijeron que no era fácil porque había que pensar en mi seguridad, en mi integridad. Además, había que ver si el perito que tocaba ese día tenía buena predisposición para querer recibir a una actriz. Tenían que conspirar muchas cosas a favor para que sea posible. Y fue posible”, comenta la actriz.


Insânia, el thriller brasileño.

Así fue como un día le avisaron de un crimen en la favela Brasilandia, una de las más grandes de San Pablo. Como tenía que ir de inmediato, debió pedir prestada ropa y accesorios para pasar desapercibida. ¿El outfit? Ropa negra, lentes de sol y gorra a tono. También unas zapatillas que le quedaban grandes.

“El primer crimen al que fui fue un femicidio. Hacía poco que había ocurrido. La perita que estaba llevando el caso tenía mucha paciencia y ganas de explicar. ¡Se llamaba Carolina! (como ella, coincidencia número 2). Fue fuertísimo todo”, dice, y agrega que hasta ayudó a mover el cuerpo.

Carol asistió a cinco escenas de crímenes reales antes de rodar la serie. La última, recuerda, fue un cuerpo que sacaron del Río Tieté en San Pablo. Al día siguiente fue también a la morgue federal.

Por último, la artista brasileña revela cómo hizo desde lo anímico para afrontar tremenda preparación para su personaje y un rodaje cargado de dramatismo. “A la primera perito con la que hablé le pregunté qué hacía cuando terminaba el día. Me dijo que llegaba a su casa y ponía rock muy fuerte”, cuenta.


Y añade: “Durante el rodaje estuve con música todo el tiempo, me ayudó mucho. Y soy fan del rock así que fue perfecto para mí. Había mucha exigencia física también, entonces estaba siempre gritando, corriendo y haciendo cosas para estar activa, cansada y viva”. “Para mí, en mi vida, esta fue la experiencia más fuerte y más intensa hasta ahora”, concluye. Play VideoInsania - Tráiler Oficial - Star+ SOBRE “INSÂNIA” Disponible en Star+. 2022, Brasil. 8 episodios. Dirección: Gustavo Bonafé, Lucas Vivo García Lagos. Guion: Gustavo Bonafé, Mauricio Bouzon, Flor Canosa, Lucas Vivo García Lagos, Guilherme Moraes Quintella, Marcelo Slavich, Walter Slavich. Música: Apollo. Fotografía: Kaue Zilli. Con Carol Castro, Eucir de Souza, Ravel Cabral, Rafael Losso, Rafaela Mandelli, Samuel de Assis, Rosana Stavis y Fabio Marcoff, entre otros.

0 views0 comments

Kommentare


bottom of page