top of page
  • Writer's pictureClarín

Franklin, historia de un billete: dinero sangriento

Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione y Daniel Aráoz encabezan el elenco de este thriller. L-Gante debuta como actor.

El thriller en un mundo de marginalidad y lumpenaje, con acciones fuertes y personajes entre singulares y con poco desarrollo: así es Franklin, historia de un billete, la opera prima de Lucas Vivo García Lagos, que tiene a Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione y Daniel Aráoz como principales personajes y/o protagonistas.


Porque el otro protagonista es el Franklin del título, o sea el rostro de Benjamin J. Franklin que se encuentra en el billete de cien dólares. Un papel que irá de una mano a otra, manchado de sangre, un hecho para nada fortuito en la trama, porque la película es bastante violenta.


Un boxeador, que al cabo de dos años será un expugilista, su representante que regentea desde las peleas a la prostitución y el narcotráfico, y una prostituta son quienes están unidos por el hilo argumental. Correa (Palacios) es vapuleado en el comienzo de la proyección arriba de un ring, y cinco años más tarde trabaja para Bernal (Aráoz, tan antipático y sucio como pueda imaginárselo).


Germán Palacios y Sofía Gala Castiglione quieren huir, pero les costará bastante. Foto prensa

Pero Correa termina en la cárcel por un asesinato, y cuando salga, si lo primero que hace cuando recobra la libertad es ir a ver a su jefe, lo segundo es sentir por el cuerpo un estremecimiento y estupor. Bernal le da un encargo: debe eliminar a Rosa (Castiglione), una prostituta que trabaja para él, y que no ha tenido mejor idea que quemar con una plancha a un policía que solía ser su cliente.

No es que Correa le haga asco a nada, pero mantiene una relación amorosa con Rosa. Entonces, se entiende.


Daniel Aráoz es Bernal, el que le encarga a Correa (Palacios) que elimine a Rosa (Castiglione). Foto prensa

Y se comprende que apueste ese billete de cien dólares a la quiniela, para ganar a la cabeza y multiplicarlo por setenta, para poder huir con Rosa.


Vértigo

Lo vertiginoso de las situaciones hacen que en buena parte se disimule la simpleza del planteo argumental. También juega a favor del filme el peso de las actuaciones, ya que a los tres nombrados hay que sumar a Luis Ziembrowski como alguien que tiene una deuda pendiente con Correa), a Isabel Macedo, a Luis Brandoni, a Joaquín Ferreira. Y hasta el debut como intérprete de L-Gante.


Luis Ziembrowski y Sofía Gala Castiglione: la violencia en un submundo marginal. Foto prensa


Lucas Vivo García Lagos viene de producir, escribir y dirigir series de televisión, y en su debut como realizador maneja todo como si tuviera un hierro caliente en la mano. Esa celeridad, esa rapidez no debe confundirse con apresuramiento. Los 80 minutos que dura Franklin, historia de un billete, pasan vertiginosamente volando.


"Franklin, historia de un billete"

Buena


Thriller. Argentina, 2022. 80’, SAM 16. De: Lucas Vivo García Lagos. Con: Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, Luis Brandoni, Isabel Macedo. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano y Haedo.

0 views0 comments
bottom of page